MADRURAL

Naturaleza, historia y tradición en la Sierra Oeste de Madrid

La Sierra Oeste de Madrid es un territorio que mezcla paisajes que te dejarán boquiabierto con una tradición e historia en el que quienes busquen desconectar y disfrutar de la naturaleza encontrarán propuestas a su medida. Una zona de la Comunidad de Madrid que ofrece tanto rutas de senderismo como pueblos con un encanto muy especial, así como una serie de actividades al aire libre que atraen tanto a amantes de la aventura como a quienes prefieren una pausa de sus quehaceres y rutina cotidiana.

En la Sierra Oeste de Madrid encontrarás una gran biodiversidad, a la que acompañan montañas, valles y embalses que crean el ambiente ideal para el turismo activo, para caminar y adentrarse a través de sus senderos, sus rutas ciclistas o sus rincones escondidos. Planes y actividades que te contamos en MadRural para que aproveches al máximo el entorno de un territorio único.

Una ruta por los molinos del río Perales

La Ruta de los Molinos sigue el curso del río Perales, que atraviesa la Sierra Oeste y que te llevará a adentrarte a través de la tradición de los molinos de agua, que representan el pasado industrial de la zona. Este recorrido es una belleza muy particular, ya que el camino está rodeado de vegetación autóctona. Se trata de una ruta ideal para senderistas de nivel medio y familias iniciadas, ya que es de dificultad media y no presenta grandes desniveles.

Y es que el río Perales es un eje vertebrador de la vida, la historia y la naturaleza en la Sierra Oeste de Madrid. La tradición agricultora del territorio está bañada en las aguas de este río, alimentando durante siglos a sus habitantes y convirtiéndose en un recurso muy importante para el ecosistema local. Una ruta en la que, además de trasladarte a otro tiempo, podrás disfrutar de la observación de fauna autóctona y protegida.

San Martín de Valdeiglesias y el embalse de San Juan

La Sierra Oeste de Madrid puede ser bien conocida tanto en la región como en las provincias aledañas por uno de sus mayores atractivos: el embalse de San Juan, más conocido como “la playa de Madrid”. Un lugar ubicado en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias y que tiene la particularidad de ser el único de la región donde está permitida la navegación a motor y los deportes acuáticos. En él se practican el kayak, el paddle surf o la vela.

Sin embargo, el visitante también puede deleitarse con algunos de los mejores rincones de la Sierra Oeste de Madrid a muy poca distancia del embalse. Y es que la localidad de San Martín de Valdeiglesias acoge un impresionante patrimonio histórico que tiene su mayor muestra en el Castillo de la Coracera, una fortaleza medieval que ofrece visitas guiadas y eventos culturales durante todo el año. Para los amantes de los paisajes increíbles, las vistas desde las torres del castillo del resto del territorio y del embalse de San Juan dejarán boquiabierto al más exigente.

Bosques y valles: el Castañar de Rozas de Puerto Real

Existe un lugar al que merece la pena acercarse si se visita la Sierra Oeste de Madrid. Un paraje donde el silencio reina, donde la tranquilidad reposa en todos y cada uno de sus rincones. Y es que el Castañar de Rozas de Puerto Real se ha convertido en un destino muy especial dentro de un territorio con mucho que descubrir. El otoño es la época perfecta para admirar el cambio de color de sus hojas y la creación de un espectáculo visual inimitable.

Las rutas de senderismo que se pueden encontrar en el castañar hacen de la experiencia algo perfecto para disfrutar, además, de la flora y la fauna que allí se encuentran. Especies como el ciervo o el jabalí habitan unas tierras que ofrecen, a su vez, emplazamientos para conocer de cerca y educar tanto al visitante como a la población local en la riqueza de un lugar único en la Comunidad de Madrid.

Sabores auténticos en la Sierra Oeste de Madrid

La gastronomía de la Sierra Oeste de Madrid es conocida en la región. Todos y cada uno de los restaurantes de la zona ofrecen una amplia carta de platos tradicionales del territorio, todos ellos elaborados con productos de la zona bajo la filosofía de un consumo responsable y de kilómetro cero. La Garbancera Madrileña es una asociación de agricultores y ayuntamientos que han puesto en valor el garbanzo madrileño, con una serie de propiedades que lo hacen único y una cocción ideal para preparar el mejor cocido de toda la comunidad. Además, su producción de queso, miel, aceite o la huerta Villa del Prado dan buena cuenta de la excepcional gastronomía de un territorio con sabores en los que recrearse una y mil veces.

Pero los platos que en la Sierra Oeste se sirven no están completos sin el maridaje con algunos de los vinos más destacados de la zona. Y es que bodegas históricas de la zona siguen produciendo vinos con Denominación de Origen Protegida, como las que se pueden encontrar en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Villa del Prado, Pelayos de la Presa o San Martín de Valdeiglesias. Descubre todas las experiencias en torno a los vinos de la Sierra Oeste de Madrid en este enlace.

Disfrutar de la Sierra Oeste de Madrid es vivir un destino que combina naturaleza, tradición, historia y una gastronomía única en la Comunidad de Madrid. Cualquiera que busque desconectar del ruido de la gran ciudad, del bullicio de las autovías y pretenda encontrar un lugar de relajación y descanso, hallará en la Sierra Oeste experiencias para todos los públicos. ¡Disfruta de la Sierra Oeste de Madrid! ¡Disfruta de MadRural!