Te proponemos toda una serie de planes para adentrarte en una comarca donde disfrutar de una naturaleza única, un impresionante patrimonio y una gastronomía que hará las delicias de los paladares más exigentes. Acompáñanos en este viaje a través de Las Vegas y Alcarria Madrileña y disfruta de un Puente de los Santos inolvidable.
Las Vegas y la Alcarria Madrileña es uno de los destinos escogidos por todos aquellos viajeros que buscan degustar algunos de los mejores vinos de la Comunidad de Madrid. Sus bodegas, repartidas por todo el territorio, dan buena cuenta del sabor de las distintas variedades que se cultivan en la comarca. Tielmes, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Chinchón, Titulcia, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña o Villarejo de Salvanés son algunos de los pueblos donde encontrar bodegas que ofrecen visitas guiadas donde poder adentrarse en una tradición de siglos, degustar y observar de cerca el cuidado con el que se producen vinos con Denominación de Origen. En este enlace te ofrecemos toda la información que necesitas para preparar una experiencia inolvidable.
Pero en Las Vegas y la Alcarria Madrileña no solo se pueden encontrar vinos con los que disfrutar de la gastronomía de la zona. Para quienes quieran saciar su apetito con platos tradicionales, existen toda una serie de restaurantes en los 31 municipios de la comarca en los que probar, por ejemplo, las judías chinchoneras, el chorizo, asadillo de pimientos, tortilla en caldo, mollejas, patatas chulas, pisto vaquero, queso de oveja, carne al desarreglo, pelotas de fraile, limoncillo…
Todo ello sin perder de vista que estarás en una comarca donde, además del queso y el vino, el aceite es el gran protagonista. Y es que La Aceitera de la Abuela (Titulcia), Oleum Laguna (Villaconejos) o el Museo Oleico La Almazara (Brea de Tajo) ofrecen al visitante la posibilidad de acercarse a uno de los productos estrella de la gastronomía española.
¿Sabías que en la comarca de Las Vegas y la Alcarria Madrileña existen dos vías verdes que te proponemos recorrer en bicicleta? Y es que tanto la Vía Verde del Tajuña como la Vía Verde del Tren de los 40 Días son perfectas para adentrarse en dos arterias que cruzan el territorio y que permiten observar paisajes únicos. La Vía Verde del Tajuña, con más de 66 kilómetros de extensión, te lleva hasta tierras de Guadalajara a través de un sendero de color rojizo que llega hasta la localidad de Ambite.
Por su parte, la Vía Verde del Tren de los 40 Días, también llamada Vía Negrín, recorre la línea férrea construida en tan solo cuarenta días y que sirvió para abastecer a la ciudad de Madrid durante el asedio de las tropas del general Franco en 1938. La ruta se extiende desde Carabaña a Estremera, llevando a quien la transite por los apacibles terrenos agrícolas de Las Vegas y la Alcarria Madrileña.
En lugares como el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña, en Ambite, o el Centro de Restauración Ecológica La Chanta, en Corpa se puede observar el cuidado con el que se protege la naturaleza y se conserva la biodiversidad de la comarca. Con la sostenibilidad como seña de identidad de todos y cada uno de los territorios MadRural, en Las Vegas y la Alcarria Madrileña puedes observar distintos proyectos de protección de los distintos hábitats de la fauna que allí habita o la flora que encontrarás a lo largo del territorio.
Adentrarse en esta comarca es hacerlo en campos de olivos, viñedos y cereales que, conforme transcurren las estaciones del año, van mutando su color tiñendo el territorio de una tonalidad distinta según la época. Así, cada visita a lugares como el Asentamiento de Valdepuerco, el Cerro del Banderín o el Barranco de los Lobos parece distinta según el momento en que se visite. Las Vegas y la Alcarria Madrileña conserva rutas para recorrer en bici o a caballo. Y es que las sendas Fuente del Arca, Mar de Trigo, Manantiales, Caminos Ganaderos, Ecce Homo o la Cañada de las Merinas se pueden atravesar y recorrer alejados del tráfico y el ruido de la gran ciudad.
Seguro que alguna vez has escuchado hablar del “turismo de misterio”. ¿Sabes que en Las Vegas y la Alcarria Madrileña puedes disfrutar de una experiencia “terrorífica” para hacer más especial el fin de semana previo al puente de Todos los Santos? En Morata de Tajuña, a través de una iniciativa que pretende rescatar el pasado celta de esta festividad, puedes venir a vivir la Noche de Ánimas el próximo sábado 26 de octubre, entre las 21:00 y la medianoche. Una actividad dirigida a todo tipo de público con la que, además, se pretende dar promoción tanto a este tipo de turismo como a la localidad en sí. Se trata de una representación teatral en varios escenarios de Morata de Tajuña, con un hilo conductor que devuelve al espectador a las leyendas e historias del folclore gallego a través de una ambientación muy peculiar.
Disfruta de un fin de semana en una localidad donde podrás admirar su arquitectura renacentista, degustar sus deliciosas `palmeritas’ o rastrear la memoria de la batalla del Jarama. Todo ello sin olvidar de admirar sus tradiciones ni saborear sus vinos en las Bodegas Licinia y Muss. Visita vegasyalcarriamadrid.com y completa tu itinerario para disfrutar de unos días en ese Madrid que no te esperas.
Entra en www.madrural.com, prepara tu escapada y vive un puente de Todos los Santos en un territorio con muchísimo que contarte.