MADRURAL

'Paredes que hablan': Descubriendo el arte urbano en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es el territorio más rural y natural de la Comunidad de Madrid. Un territorio conocido por sus paisajes naturales y sus pintorescos pueblos que ahora ofrece una experiencia cultural única a través de la iniciativa “Paredes que hablan”. Un proyecto de arte urbano, financiado a través de los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU, que ha transformado los muros de sus 42 municipios a través de murales que reflejan la historia, la cultura y la esencia de todos ellos.

En este post exploramos como el proyecto “Paredes que hablan” le aporta la frescura que llevan en su trabajo cada uno de los artistas que han participado en la iniciativa. De esta forma se pretende atraer a todo tipo de visitantes y fomentar el turismo sostenible en la Sierra Norte de Madrid.

Mural de Zabala en Mangirón con el proyecto Paredes que hablan
Mural de Zabala en Manjirón (@zabala__) con el agua y los embalses como protagonistas.

¿Qué es el proyecto “Paredes que hablan”?

El visitante se encuentra ante una iniciativa liderada por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, con financiación de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation, y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Con un objetivo claro, el revitalizar los pueblos de la Sierra Norte de Madrid a través de piezas de arte urbano que muestren su identidad cultural, ‘Paredes que hablan’ busca inspirar a quienes visiten estas piezas en las tradiciones, el patrimonio y el entorno cultural y natural de la localidad donde se encuentre. En total, 42 municipios y sus correspondientes murales pretenden convertirse en un punto de interés tanto para residentes como para visitantes.

Los artistas detrás de los murales

‘Paredes que hablan’ ha reunido a una treintena de artistas de renombre que han aportado su estilo y su visión a la historia de cada municipio. Algunos de los murales ya han sido finalizados, como es el caso de Sojo (Horcajo de la Sierra) o Virginia Bersabé (Madarcos). En ambos casos, se conecta el arte con la tradición agrícola, en el caso de Bersabé; mientras que Sojo aborda la estrecha relación que existe entre la naturaleza y el ser humano a través de imágenes de flora y fauna locales. Por su parte, Emilio Cerezo en La Acebeda y Manu Cardiel en Gandullas han puesto su destreza y habilidad artísticas al servicio de la inspiración en estos dos pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

¿Por qué ‘Paredes que hablan’ es importante para la Sierra Norte de Madrid?

A través de este proyecto no solo se pretende embellecer el entorno, sino contribuir a concienciar sobre los cambios y propuestas dirigidas a un turismo más sostenible en un territorio como la Sierra Norte de Madrid. Con ‘Paredes que hablan’ también se pretende promover el turismo cultural, invitando a los visitantes a descubrir los pueblos que componen este territorio de MadRural mientras admiran su patrimonio, gastronomía o tradiciones sin sobreexplotar los recursos. La iniciativa fortalece el sentido de pertenencia de los residentes, quienes ven como sus tradiciones se reflejan a través de sus murales. Este enfoque permite, a su vez, realizar una actividad turística mucho más responsable, que beneficia tanto a la comunidad local como a visitantes.

Trabajo de Sortwo en Valdemanco.
Trabajo de Sortwo en la localidad de Valdemanco (@sortwo_), que lleva por título 'La vaquilla'.

¿Qué puedes encontrar en los murales?

Todos los murales planteados en el proyecto ‘Paredes que hablan’ cuentan una historia. Tanto la naturaleza, la historia, las leyendas o las tradiciones de cada pueblo están presentes en cada uno de ellos. A lo largo de la Sierra Norte de Madrid se pueden encontrar las distintas representaciones que los artistas han concebido para el proyecto. Algunos murales representan escenas de las tradiciones más arraigadas del territorio y su vida rural, labores agrícolas y festividades de carácter local. Por otro lado, los pueblos que están más rodeados de naturaleza, se ha conseguido capturar su rica biodiversidad. Animales emblemáticos del territorio como el buitre leonado o especies como robles o encinas han encontrado su representación. El patrimonio cultural también se ve representado a través del retrato de monumentos y/o edificios históricos locales, poniendo en valor la importancia de estos lugares para la identidad de la comarca.

Ruta cultural a través de la Sierra Norte de Madrid

La mejor forma de visitar y explorar los murales del proyecto ‘Paredes que hablan’ es mediante un itinerario flexible que permita detenerse en cada pueblo para descubrir, además de los murales, los encantos particulares de cada uno de ellos. Se pueden realizar rutas entre semana, aprovechando la tranquilidad que se respira en todos los municipios y observar de cerca el bullicio de la vida cotidiana. O, por otro lado, planear escapadas de fin de semana, pasando por distintos pueblos y observando la diversidad de murales junto a la riqueza de cada paisaje. Como consejo, hacer estas rutas en coche, ya que es un tipo de transporte que facilita el llegar a todos los pueblos de la Sierra Norte de Madrid y detenerse el tiempo que sea preciso en cada uno de ellos. Seguir en Instagram el perfil de la iniciativa, @paredesquehablan_sierranorte, es una opción muy recomendada para mantenerse al día del avance de los murales, además de poder asomarse al proceso creativo de cada artista implicado.

Estas rutas van unidas al concepto central de sostenibilidad de cada proyecto, que busca diversificar el turismo y evitar el impacto ambiental negativo. No solo se busca visitar los pueblos más conocidos del territorio, sino adentrarse en destinos más pequeños, apoyando la economía local. Los murales no solo pretenden atraer a turistas, sino que ofrecen una oportunidad de empleo y desarrollo económico a largo plazo para sus habitantes. Por tanto, el arte urbano se convierte en una herramienta clave para la sostenibilidad y la revitalización de la vida rural de la Comunidad de Madrid.

DuoAmazonas y el proceso de su mural en Cervera de Buitrago para el proyecto Paredes que hablan
'Niñas Pastoras' es el mural de @duoamazonas en Cervera de Buitrago.

Conclusión: redescubriendo la Sierra Norte a través del arte

La iniciativa ‘Paredes que hablan’ no solo ha conseguido llenar de color los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, sino que ha puesto en el mapa algunas de esas localidades que ahora atraen a turistas interesados en el arte urbano y los planes culturales. Sin duda, este proyecto es un ejemplo de cómo el arte puede transformar el espacio público y contribuir a un desarrollo local sostenible. Además de una atracción turística, ‘Paredes que hablan’ ya es un símbolo de orgullo para sus residentes, quienes ahora disfrutan del retrato de sus tradiciones en las paredes de sus pueblos.