12 febrero 2025
Se acerca la primavera y, con ella, vuelven los planes al aire libre. Se trata de una de las mejores épocas para disfrutar de todos los paisajes de MadRural. Los campos florecen, el clima se vuelve perfecto para practicar todo tipo de deportes y actividades al aire libre. Los pueblos recobran su vida con festividades y mercados tradicionales. Si tu intención es buscar una escapada diferente a menos distancia de Madrid de la que te esperas, en este post te traemos ocho planes perfectos para disfrutar de la primavera en los cuatro territorios rurales que forman MadRural.
La Vía Verde del Tajuña es una de las mejores rutas ciclistas de la Comunidad de Madrid. Recorre paisajes rurales, viñedos y pequeños pueblos con encanto, perfecta para una escapada primaveral. Esta senda, que discurre junto al río del mismo nombre y que alcanza tierras de Guadalajara, ofrece un increíble paisaje de vegas, monte bajo y cultivos de secano. Todo el camino hasta la zona limítrofe cuenta con un distintivo firme de asfalto rojizo. La Vía Verde del Tajuña te acerca a pueblos de ricas tradiciones, paradas obligadas que sirven de descanso en mitad de la ruta. Otra de las opciones para disfrutar de este territorio y sus Vías Verdes es recorrer la Vía Verde del Tren de los 40 Días, hasta Estremera.
Pese a que su mayor atractivo y visitas se sitúan en los meses de verano, es en primavera cuando los campos que adornan el paisaje de Pezuela de las Torres comienzan a tornarse de ese color violeta tan distintivo. El sol poniéndose en el horizonte y un inconfundible aroma que impregna el aire de la localidad hacen que este pueblo de las Vegas & Alcarria Madrileña se convierta en uno de los destinos privilegiados para los próximos meses. Además, si visitas Pezuela de las Torres no puedes marcharte sin probar toda la oferta gastronómica de kilómetro 0 con la que el paladar se verá más que satisfecho.
La localidad de Patones de Arriba es uno de los pueblos más hermosos de Madrid. Se trata de una de las Villas de Madrid ubicadas en la Sierra Norte. Y, en primavera, el clima comienza a invitar a pasear por sus calles y adentrarse en sus restaurantes a probar la amplísima propuesta gastronómica que define a la Sierra Norte de Madrid. Patones de Arriba es ese escenario único en el que descansar de la rutina, disfrutar del placer de las escapadas en pareja, familia o con amigos y disfrutar de una arquitectura única en nuestra comunidad. Su propuesta culinaria transita entre platos como el cabrito, lechazo, migas, callos, patatas revolconas o el chuletón. Todo ello preparado siguiendo recetas tradicionales y con materia prima de proximidad. Para convertir la experiencia gastronómica en una auténtica delicia.
Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos históricos de la Comunidad de Madrid. Durante la primavera, su impresionante entorno natural se llena de color y el paseo a través de su muralla ofrece vistas espectaculares del río Lozoya. Este recinto amurallado fue declarado Monumento Nacional en 1931 y es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. ¿Y si te decimos que en el centro de la localidad se encuentra un Museo Picasso?
En la Comunidad de Madrid existe una amplísima variedad de vinos con los que disfrutar del enoturismo. En la Sierra Oeste de Madrid te proponemos visitar las bodegas de localidades como Villamanta y Aldea del Fresno (de la subzona Navalcarnero) o Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey, Cenicientos, Villa del Prado y San Martin de Valdeiglesias, pertenecientes a la subzona homónima. Ven a probar sus vinos con Denominación de Origen Protegida y, además, déjate llevar por una tradición gastronómica que te dejará boquiabierto.
También conocido como “la playa de Madrid”, el Embalse de San Juan se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de la primavera en plena naturaleza. Con sus aguas tranquilas y rodeado de pinares, es el sitio ideal para una ruta en kayak o paddle surf, disfrutando de las vistas y el aire puro de la sierra. Puedes refugiarte en sus calas escondidas, donde podrás relajarte dándote un baño, si el tiempo lo permite. Una actividad que también se combina con un picnic en la orilla.
En primavera es donde se puede realizar uno de los recorridos más hermosos de la zona: la Ruta del Agua. Su transcurrir, entre cascadas, arroyos y embalses, convierten este sendero en uno de los más espectaculares de toda la comunidad, ideal para amantes de la fotografía y de la naturaleza. Una de las experiencias recomendadas es recorrer el Camino del Agua en Cercedilla y terminar el día con un picnic en plena naturaleza.
El Valle de la Barranca, situado en Navacerrada, es una de las rutas más espectaculares para disfrutar del paisaje primaveral en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en un paraje rodeado de pinares y ofrece vistas maravillosas a La Maliciosa, una de las montañas más icónicas de nuestro paisaje. Puedes caminar hasta los embalses del Valle de la Barranca y disfrutar del espectáculo natural que encontrarás a tu paso mientras el río Navacerrada serpentea entre los árboles.