MADRURAL

Escapadas rurales entre semana: 4 rincones secretos de Madrid para desconectar

En este post queremos descubrirte algunos de los lugares menos conocidos del Madrid que no te esperas, de un Madrid rural más cerca de lo que imaginas y donde podrás disfrutar de la tranquilidad entre semana. Cuatro rincones en nuestros territorios (Sierra Norte de Madrid, Vegas & Alcarria Madrileña, Sierra de Guadarrama y Sierra Oeste de Madrid) en los que escapar de las aglomeraciones del fin de semana. Escapadas de lunes a viernes, en las que recorrer los pueblos y parajes naturales de la Comunidad de Madrid, que te ofrecerán una experiencia mucho más auténtica, con menos gente y a un ritmo más pausado.

1. Montejo de la Sierra y el Hayedo de Montejo (Sierra Norte de Madrid)

Montejo de la Sierra se ha convertido en uno de los destinos perfectos para todos aquellos viajeros que buscan conectar con la naturaleza sin prisa. Para quienes quieren escuchar el sonido del silencio, dejarse llevar por la magia de sus paisajes y adentrarse en un lugar como el Hayedo de Montejo. Un bosque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019, donde el verdor de sus paisajes se vuelve espectacular. Un entorno natural importantísimo para el territorio, que actualmente tiene sus visitas restringidas y ante el cual es necesaria una acreditación para poder visitarlo.

Plan entre semana: Paseo guiado por el hayedo (es necesario reservar con antelación), visita al casco histórico de Montejo y comida en un restaurante con cocina tradicional.

Paisaje del Hayedo de Montejo en la Sierra Norte de Madrid

2. Chinchón, el encanto de la historia y la gastronomía (Vegas & Alcarria Madrileña)

Chinchón es uno de los pueblos más conocidos de la Comunidad de Madrid y, además, una de las cuatro Villas de Madrid que se encuentran dentro del territorio de las Vegas & Alcarria Madrileña. Su Plaza Mayor es uno de los enclaves más visitados de la localidad, que hoy da buena fe del espíritu castellano, sencillo y austero. Por si fuera poco, Chinchón es uno de los destinos gastronómicos más importantes del territorio. A lo largo de sus restaurantes, con una oferta culinaria basada en el producto de kilómetro 0, el visitante encuentra un homenaje a la cocina castellana más tradicional. Además, ¿sabías que Chinchón es una villa de cine?

Plan entre semana: Desayuno con repostería local, paseo por el castillo de los Condes, visita a una bodega o destilería y comida en un mesón tradicional.

Vista de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón

3. Pelayos de la Presa y el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Sierra Oeste de Madrid)

Si prefieres un lugar menos conocido, pero igualmente lleno de historia, la localidad de Pelayos de la Presa es una opción perfecta. En esta localidad, de unos 2500 habitantes, se encuentra uno de los monumentos patrimoniales más importantes de la Comunidad de Madrid: el Monasterio Cisterciense de Santa María La Real de Valdeiglesias. Plagado de leyendas que lo han acompañado durante toda su existencia, fue fundado alrededor de 1150 y en 1984 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su cercanía al Pantano de San Juan lo convierte en un destino ideal para escapadas de una jornada para desconectar del bullicio de la capital.

Plan entre semana: Visita cultural al monasterio, paseo junto al embalse de San Juan y tarde de relax en una terraza con vistas.

4. La Pedriza, el paraíso natural de la Sierra de Guadarrama

Perteneciente al municipio de Manzanares El Real, uno de los pueblos de visita obligada en la Sierra de Guadarrama, La Pedriza se ha convertido en un destino idóneo para aquellos aventureros que quieran combinar la belleza de unos paisajes naturales incomparables, el poder realizar deportes como la escalada o caminar por las rutas que rodean un lugar de los más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Su carácter granítico, la flora y fauna que allí se encuentra, hacen de la visita algo imprescindible para conocer lo mejor de MadRural.

Plan entre semana: Ruta de senderismo hasta el Cancho de los Muertos, baño en el río Manzanares (si el tiempo lo permite) y comida en Manzanares el Real.

Formaciones rocosas en La Pedriza