La Sierra de Guadarrama es un destino imprescindible para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Ya sea para practicar deportes de aventura, descubrir rutas de senderismo o simplemente relajarse en un entorno natural, este territorio ofrece algo para todos. Y lo mejor es que está a solo un paso de Madrid, lo que supone en una opción ideal para una escapada en cualquier momento del año.
La Sierra de Guadarrama es un auténtico paraíso a tan solo unos kilómetros de la capital. Un impresionante macizo que forma parte del Sistema Central y que, con el transcurso de los años, se ha convertido en uno de los destinos predilectos para todo amante de la naturaleza, del deporte al aire libre y el turismo rural. En 2013, fue declarado Parque Nacional debido a su rica biodiversidad y a los paisajes únicos que todo visitante encuentra en cualquier estación del año.
Y es que las más de 33000 hectáreas de extensión, en las que se encuentran los 14 pueblos que conforman el territorio, guardan infinidad de propuestas para hacerte sentir en uno de los lugares más especiales de la Comunidad de Madrid. Sus monumentos, parques, espacios naturales, fuentes, viviendas tradicionales, así como otros lugares de interés confieren a la Sierra de Guadarrama de un lugar donde la hospitalidad de sus habitantes marida a la perfección con la extraordinaria gastronomía y sus propuestas deportivas y de naturaleza.
Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda y Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real son los municipios que forman parte de este territorio de MadRural. Una ruta a través de todos y cada uno de ellos descubren al visitante museos, yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y religiosa o un patrimonio cultural absolutamente admirable.
Esta propuesta de 14 imprescindibles destaca un punto clave en cada uno de estos pueblos e incluye una diversidad de planes con las que disfrutar de, por ejemplo, el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla, El Cambroño en Los Molinos, las huellas de la Guerra Civil en Guadarrama, el Museo Cantero de Alpedrete, la Aldea Visigoda de La Cabilda en Hoyo de Manzanares o el impresionante Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real. Toda la información de estos puntos clave y sobre los 14 Imprescindibles la puedes encontrar en este enlace.
En la Sierra de Guadarrama se encuentran diversas figuras que garantizan la protección de una flora y una fauna, así como de todos los valores naturales del territorio. Sus espacios naturales protegidos (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares) son lugares donde habitan especies como el buitre negro, la cabra montés, el águila imperial ibérica o la mariposa isabelina. Además, la conservación de los distintos tipos de hábitat y sus especies también se realiza a través de tres Lugares de Interés Comunitario (LIC): Red Natura 2000, Cuenca del Río Guadarrama, Cuenca del Río Manzanares y Río Lozoya/Sierra Norte.
Por otro lado, la amplia variedad de arquitectura civil y religiosa se expone para el visitante a través de las ermitas e iglesias, castillos o fortalezas que se encuentran en el territorio. Su folclore y sus tradiciones se encuentran dentro de los museos y centros de interpretación, yacimientos y fábricas que hoy son historia viva de un territorio que ha servido de frontera natural con la provincia de Segovia y a través del cual se cuentan historias de deporte, de folclore o de la industria que allí se estableció.
La Sierra de Guadarrama permite explorar una serie de sabores con los que apreciar todos y cada uno de los matices de su elaboración. Una gastronomía que plasma el esfuerzo por ofrecer productos de kilómetro cero y de proximidad. Desde el queso artesano de Alimentos Miraflores o Peña Rubia, sus carnes de vacuno con Indicación Geográfica Protegida hasta las cervezas artesanas Gabarrera, La Pedriza y Maltacaballar sin olvidar una de las mejores ginebras del país: Gin Monti, elaborada en Los Molinos con agua de la propia Sierra de Guadarrama.
En este territorio también se pueden encontrar mieles artesanas elaboradas siguiendo la tradición de cría de abejas, manteniendo siempre un cuidado especial en todo el proceso de producción de jalea real, propoleos, cera o cosmética apícola.¿Necesitas más información sobre todos los productos que puedes encontrar en la Sierra de Guadarrama? Entra aquí y conoce a quienes pueden ofrecerte esas experiencias de proximidad.
El turismo de negocios es cada vez más demandado fuera de la capital. Y en los territorios que forman parte de MadRural se pueden encontrar opciones que combinan el descanso y la tranquilidad del entorno con la posibilidad de celebrar reuniones, eventos corporativos, incentivos en plena naturaleza. Concretamente, en la Sierra de Guadarrama, existe una amplia diversidad de alojamientos restaurantes y espacios preparados para acoger a todos aquellos viajeros que quieran, además de acudir a emplear tiempo para los negocios, vivir planes de ocio en un territorio con infinidad de planes para sentir todos y cada uno de sus rincones.
Para más información, visita este enlace y prepara tu ruta por la Sierra de Guadarrama y sus rincones más especiales.