La fragua de un imperio. Cortes de poetas, guerreros y princesas
Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Rascafría, Gargantilla del Lozoya, Buitrago del Lozoya, Torrelaguna, Talamanca de Jarama, Santorcaz, Villarejo de Salvanés, Manzanares El Real.
Te invitamos a realizar un viaje a través de dos siglos de historia, de la mano de algunos de los personajes más poderosos de la España del XV y XVI. Dos poderes enfrentados en torno a dos princesas, Juana “la Beltraneja” e Isabel, en cuyas cortes se mezclaban nobles ambiciosos, caballeros de la Orden de Santiago y poetas. Recorre las tierras y los castillos del poderoso caballero D. Álvaro de Luna y de su enemigo, el Marqués de Santillana.
Conoce parajes llenos de historia y patrimonio, en los que se marcó el destino de nuestro país. Sigue los pasos de los grandes poetas del siglo XV como Juan de Mena, Jorge Manrique y Gómez Manrique. Visita lugares de gran belleza, como el monasterio de El Paular, fundado por Juan I de Trastámara, ancestro de la reina Isabel I de Castilla, conocida como la Católica.
Ven a sentir el poder que emana de las fortificaciones que fueron sede de la Encomienda de Castilla, donde gobernaba la Orden de Santiago en tiempos medievales. Aquí también te esperan las majestuosas ruinas del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid: Santa María la Real de Valdeiglesias. También restos de cárceles que tuvieron como prisioneros a algunos de los personajes más ilustres del siglo XVI.
Una ruta de gran riqueza patrimonial, en la que visitarás algunos de los monumentos más significativos de la Comunidad de Madrid, conociendo su apasionante historia y recorriendo la belleza de sus paisajes.
ÉPOCA RECOMENDADA
Todo el año.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Familias, visitantes a los que les guste la historia, la cultura y las visitas patrimoniales.
DURACIÓN
Fin de semana (uno por tramo)
Turismo patrimonial
Fin de semana 1. Distancia: 30 km.
El destino de una princesa: Isabel y el poderoso condestable Álvaro de Luna
Sierra Oeste
Aquí se forjó el destino de Isabel en 1468, cuando fue declarada heredera al trono de Castilla mientras que su sobrina Juana, hay que recordar, vivía refugiada en el castillo de Buitrago del Lozoya. Pero, remontándose un par de años atrás, esta tierra fue propiedad del poderoso Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna, valido del rey Juan II y el personaje más insigne y poderoso de la corte en su tiempo.
Empieza tu escapada de fin de semana visitando la Villa de San Martín de Valdeiglesias conociendo su histórico castillo y degustando sus espléndidos vinos. Después de una buena comida, pasa el resto de la tarde disfrutando del entorno natural de San Martín en sus embalses o realizando una de sus numerosas rutas de naturaleza.
Al día siguiente, recorre Cadalso de los Vidrios. Conoce su palacio y dirige tus pasos hasta Pelayos de la Presa para visitar su monasterio, uno de los conjuntos patrimoniales más bonitos e importantes de la Comunidad de Madrid.
San Martín de Valdeiglesias
Castillo de la Coracera
Declarado Bien de Interés Cultural en 1949
Localización
Algunas fuentes se aventuran a datar la construcción del Castillo de la Coracera en 1434, argumentando que D. Álvaro de Luna entregó 30.000 maravedíes a los monjes aquel año como pago por la propiedad del pueblo y señorío de San Martín de Valdeiglesias. Al igual que toda la comarca, el territorio donde actualmente se levanta el castillo pertenecía a las tierras de abadengo del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
D. Álvaro de Luna fue el personaje más insigne y poderoso de la corte en su tiempo,llegando a eclipsar en muchas ocasiones al propio rey. Su fama llegó a oídos de los poetas tan ilustres como D. Juan de Mena y D. Juan de Manrique, que le rindieron tributo en sus obras.
Don Álvaro de Luna fue ajusticiado por la influencia ejercida por sus múltiples enemigos en 1453, dos años después del nacimiento de la princesa Isabel. Pero curiosamente sus destinos se vieron entrelazados más allá de la muerte. Y es que Isabel de Portugal, madre de la pequeña Isabel, fue una de las más instigó contra Don Álvaro para romper la fuerte unión que existía entre éste y su marido, el rey Juan II. Puede que la reina emponzoñara la relación entre ellos, pero no parece tan claro que fuera la archienemiga del valido que algunos han querido dibujar. Cuando la reina decidió recluirse en Arévalo, aquejada de una fuerte depresión que le nublaría la razón, se hizo acompañar de Gonzalo Chacón, la persona que más había defendido a Álvaro de Luna durante su proceso. Fue a él a quien encargó más tarde la custodia de sus dos hijos, Alfonso e Isabel. Desde luego ese no es el comportamiento que cabría esperar de una adversaria acérrima de Luna.
Durante cuatro décadas, Arévalo fue una suerte de prisión voluntaria que agudizó la depresión de la reina viuda. Las crónicas tradicionales la presentan enajenada y vagando por los pasillos del castillo, atormentada por el remordimiento, gritando enloquecida la archiconocida frase: «¡Don Álvaro, Don Álvaro!».
Cadalso de los Vidrios
Palacio del Marqués de Villena
Declarado Bien de Interés Cultural
Localización
De este palacio salió Enrique IV camino a la venta de los Toros de Guisando para declarar a su hermanastra Isabel heredera de Castilla y al palacio volvieron todos juntos después de la ceremonia para seguir celebrando durante varios días el feliz acontecimiento.
Hubo problemas para albergar y dar de comer (y hasta de beber) a tanto invitado y, al cabo de doce días de festejos, se marcharon de Cadalso. El rey y los suyos pusieron rumbo a Casarrubios del Monte, en Toledo y la princesa y su séquito a Ocaña, mientras otros invitados siguieron los caminos de Cebreros y Yepes.
Este palacio fue mandado construir por D. Álvaro de Luna como residencia de verano. En su origen fue un castillo-fortaleza. En el siglo XVI se transformó en el bello palacio renacentista que es ahora, pero sin perder su aspecto de fortaleza. Tras su ajusticiamiento en 1453, los bienes del condestable fueron repartidos entre su viuda, Juana Pimentel y el rey Juan II, quien se quedó con las propiedades de Cadalso. Más tarde, se hizo cargo del mismo Juan Pacheco, marqués de Villena, mayordomo mayor y privado de Enrique IV. Pero la propiedad le duró poco debido a su alianza con el partido
de “la Beltraneja”, decisión que le valió al marqués la pérdida de Cadalso y Escalona.
Precisamente la reina Isabel fue dueña del señorío de Escalona y Cadalso y, por lo tanto, del palacio que formó parte de su dote matrimonial. Cuenta una leyenda que D. Álvaro de Luna apenas visitó este palacio porque una hechicera le predijo que moriría en “cadalso” y, curiosamente, así fue. El todopoderoso condestable de Castilla moriría en cadalso público en la Plaza Mayor de Valladolid el 2 o 3 de junio de 1453. La hechicera no se equivocó…
Aunque el palacio no se puede visitar por ser residencia privada, sí podemos pasear por el parque público formado por los jardines y alrededor del magnífico estanque de la huerta del palacio.
Pelayos de la Presa
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1967 y refrendado 1983 como Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional
Localización
Entre las posesiones de D. Álvaro de Luna estaban los pueblos de Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos. Un amplio territorio que gobernaba desde la fortaleza de Escalona y a veces desde el castillo de la Coracera.
Castillo que mandó construir en el municipio de San Martín de Valdeiglesias tras pagar 30.000 maravedíes por la propiedad de esta villa al abad del monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias. Las ruinas de aquel lugar constituyen uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la Comunidad de Madrid. Su relevancia radica no solo en su peso histórico, artístico, económico y cultural, sino que además cuenta con el privilegio de ser el monasterio más antiguo de la Comunidad y único de la orden del Císter.
A su alrededor se articularon los ejes de comunicación y se asentaron las comunidades primigenias que serían el embrión del repoblamiento definitivo de esta parte de la comarca. Entre sus muros nos esperan nueve siglos de historia plasmada en una imponente arquitectura cuyos estilos (mozárabe, románico mudéjar, románico cisterciense, gótico isabelino, renacentista esculariense y barroco) dan fe del paso del tiempo.
Fin de semana 2. Distancia: 42 km.
El destino de la princesa Juana
Sierra Norte
Empieza tu camino en Buitrago del Lozoya, visitando las murallas y el castillo en el que la princesa Juana vivió custodiada por Íñigo López de Mendoza entre 1465 y 1470. Anímate a realizar la ruta teatralizada que recorre el mismo camino que emprendió Juana “la Beltraneja” en 1470 hasta Gargantilla del Lozoya, donde se desposó y fue declarada heredera de Castilla desbancando a su tía Isabel de dicho título. Conoce la iglesia de Santiago, lugar en el que tuvo lugar la boda, un precioso templo gótico-mudéjar enclavado en un paraje de gran belleza.
Sigue tu camino hasta Rascafría y pasa aquí la jornada visitando una de las joyas de nuestra comunidad: el Real Monasterio de Santa María de El Paular, que fue fundado por el tatarabuelo de las princesas Juana e Isabel: Enrique II de Castilla. Un monumento gótico-flamígero con una insuperable colección de cuadros del maestro Vicente Carducho.
Aprovecha para comer en Rascafría que ofrece una amplia oferta gastronómica. Por la tarde puedes realizar alguna de las rutas de la zona, como la que te lleva hasta el Puente del Perdón o la Cascada del Purgatorio. Si vienes en verano podrás darte un baño en Las Presillas y en invierno hay una amplia oferta de rutas con raquetas.
Una recomendación:
La Venta Juradera (El Tiemblo, Ávila)
Acércate a seguir descubriendo la historia a La Venta Juradera en El Tiemblo (Ávila), a tan sólo 6 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias. El 19 de septiembre de 1468 Enrique IV firmó el Tratado de Toros de Guisando por el que declaraba a su hermanastra Isabel princesa de Castilla y heredera al trono en el límite entre San Martín de Valdeiglesias y el municipio de El Tiemblo (Ávila).
La Venta Juradera y los verracos de piedra fueron testigos de un evento que marcaría como pocos la historia de España. Aquel acontecimiento lo recuerda una lápida colocada en la cerca de la finca: “Aquí estuvo la Venta de los Toros. Sitio de la Jura de la reina Católica. En este lugar fue jurada Doña Isabel la Católica por princesa de
Asturias y legítima heredera de los reinos de Castilla y León, el lunes 19 de septiembre de 1468”. La inscripción la mandó colocar la marquesa de Castañiza, María de la Puente y Soto, en 1924 para recuerdo de caminantes y visitantes.
Gargantilla del Lozoya
Ermita de Santiago
Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico en 2018
Ver ubicación
El 26 de octubre de 1470 se produjo el encuentro del rey Enrique IV y el sequito que acompañaba a la niña Juana con la Embajada francesa del Conde de Boulogne que representaba al Duque de Guyena, hermano de Luis XI, rey de Francia.
Juana llegó en Cortejo Real desde el castillo de Buitrago, donde se hallaba bajo la custodia y protección de D. Iñigo de Mendoza, marqués de Santillana. Y en esta pequeña iglesia de estilo gótico mudéjar, emplazada en un paraje natural de gran belleza, se produjeron las capitulaciones matrimoniales entre el Duque de Guyena (representado por el Conde de Boulogne) con la princesa Juana, de 8 años de edad.
En ese mismo acto, los nobles castellanos juraron a la princesa Juana como legitima heredera al trono, desposeyendo a Isabel del título de heredera, que ostentaba desde el Pacto de Guisando, firmado el 19 de septiembre de 1468.
Buitrago del Lozoya
Castillo y murallas
Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993
El Marqués de Santillana, quién mandó levantar el Alcázar de los Mendoza en Buitrago del Lozoya en el siglo XIV, fue uno de los muchos enemigos que tuvo D. Álvaro de Luna, señor del castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias. Entre sus muros encontraron refugio Juana “la Beltraneja” y su madre Juana de Portugal, ya que la poderosa familia de los Mendoza siempre fue partidaria de su facción.
Los restos del antiguo alcázar se ven rodeados por uno de los recintos amurallados mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Un recorrido de 800 metros, por unos muros llenos de historia, con unas vistas impresionantes a los meandros del río Lozoya.
Fin de semana 3. Distancia: 11 km.
Cortes de Poetas: Juan de Mena y Gómez Manrique
Valle del Jarama
Ven a conocer dos municipios de la Comunidad de Madrid con un gran valor patrimonial e histórico.
Empieza tu jornada visitando Torrelaguna y su templo de Santa María Magdalena, donde se halla la tumba del poeta Juan de Mena, gran amigo del Marqués de Santillana, señor del castillo de Buitrago y acérrimo enemigo del Condestable de Castilla Álvaro de Luna.
Disfruta de su oferta gastronómica y por la tarde realiza la agradable ruta que te llevará hasta el Canal de Cabarrús, donde encontrarás interesantes restos del Canal de Isabel II.
Al día siguiente, dirígete a Talamanca de Jarama, otra villa monumental de ilustre pasado, en la que estuvo el poeta Gómez Manrique, quien formaba parte de la comitiva de la corte de la reina Isabel. Disfruta de su histórico casco urbano, de su gastronomía y de su entorno natural.
Una recomendación:
Ruta teatralizada de senderismo. El camino de Juana la Beltraneja
Recorre el camino que la comitiva de Juana la Beltraneja recorrió para ser nombrada heredera. Un recorrido de Buitrago a Gargantilla del Lozoya. Disfruta de una pausa en Pinilla para comer y otra en la Ermita de Santiago, siendo aquí donde se derogó el Tratado de Guisando y se hizo el
casamiento de Juana con el duque francés.
Distancia: 11 km.
También la puedes realizar libremente por tu cuenta:
Más información:
es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-juana-la-beltraneja-92256432
Torrelaguna
Iglesia de Santa María Magdalena
Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico en 1983
En el siglo XV, la época de mayor esplendor de Torrelaguna, se construyó la iglesia de Santa María Magdalena. Se trata de un bello ejemplo del gótico flamígero madrileño y lugar de descanso del poeta Juan de Mena. “Feliz patria, dicha buena, escondrijo de la muerte, aquí le cupo por suerte, al poeta Juan de Mena”.
Su gran amigo y admirador, el Marqués de Santillana, le dedicó estos versos en su lápida ya que Juan de Mena tuvo la desdicha de morir en 1456 en Torrelaguna en un desgraciado accidente de caballería cuando se dirigía a pasar una temporada al alcázar de los Mendoza en Buitrago del Lozoya. En la calle que lleva su nombre se cree que murió el poeta, autor de versos como estos:
Vuestros ojos, que miraron
con tan discreto mirar,
firieron y no dejaron
en mí nada por matar
Torrelaguna vio nacer en 1436 al que sería otro de los personajes decisivos en nuestra historia del siglo XVI: el cardenal Cisneros. Un hombre que gobernó la corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.
Talamanca de Jarama
Recinto amurallado
Declarada Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico-Artístico en 1931
Las Villas de Talamanca y de Torrelaguna sirvieron de posada a los futuros Reyes Católicos. Durante una corta temporada, de 1473 a 1475, Isabel y Fernando vivieron en la fortaleza de Talamanca rodeados de un ejército de cortesanos dedicados al ejercicio de la
guerra, la paz, la justicia y la literatura, un arte muy cuidado por la reina. Entre la numerosa corte de los reyes se encontraba el poeta más considerado de Isabel de Castilla: el palentino Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique, cuyos versos más conocidos fueron:
“La culpa del entendido
es amar syn ser amado,
e la pena, desechado
porque non es atreuido;
pues el que no se defiende
d’estos daños que son dos,
mal puede fablar sin tos,
cosa que se no rremiende.”
Talamanca también ostentó el privilegio, junto con otras ciudades como Madrid, Toledo y Valladolid de ser una de las varias capitales del Imperio durante el reinado de Carlos I. Testimonio de su ilustre pasado son sus murallas, el ábside mudéjar de los Milagros y la iglesia de San Juan Bautista.
Una recomendación:
Día de la poesía
Torrelaguna
Ven a Torrelaguna el 21 de marzo, cuando se celebra el Día de la Poesía, con una ofrenda floral en la tumba del poeta Juan de Mena y se organiza una lectura de poemas en la Casa de la Cultura.
Una recomendación:
Turismo activo
Canal de Cabarrús
Si eres de los que les gusta el turismo activo realiza la Ruta
de Cabarrús, un interesante recorrido por las infraestructuras realizadas a finales del s. XVIII por el Conde de Cabarrús.
Mas información:
www.sierranortemadrid.org/el-canal-de-cabarrus/
Fin de semana 4. Distancia: 52 km.
Una historia de poder: Princesas, nobles, reyes, cardenales y caballeros de la Orden de Santiago
Las Vegas & La Alcarria
Recorre la tierra de la Encomienda de Castilla, comandada por la poderosa Orden de Santiago, desde su fortaleza de Villarejo de Salvanés. En Santorcaz se entrecruzaron los destinos de algunos de los personajes más ilustres de la historia de España: Enrique IV (hermanastro de Isabel), el cardenal Cisneros (confesor de la reina Isabel), la enigmática princesa de Éboli (enemiga de Felipe II) y el mismísimo rey de Francia: Francisco I.
Ven a conocer sus fortalezas, su gastronomía y su paisaje. Te recomendamos empezar la ruta en Santorcaz para conocer su casco histórico. Dirígete después a Villarejo de Salvanés y disfruta de su amplia oferta de restauración, alojamiento y paseos por su entorno natural.
Santorcaz
Iglesia de San Torcuato y el Castillo de Torremocha
Ver ubicación
El principal monumento de Santorcaz es el conjunto formado por la iglesia y los restos del castillo de Torremocha, una fortaleza con mucha historia que contar. Se insinúa que fueron los templarios quienes la levantaron y añaden las mismas fuentes que entre sus muros estuvieron presos el cardenal Cisneros, cuando todavía no entendía de labores de Estado; el rey de Francia, Francisco I, (prisionero de Carlos I tras la Batalla de Pavía en 1525), la princesa de Éboli, aquella enigmática dama de la corte de Felipe II y Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid con gran dignidad.
Villarejo de Salvanés
Torre del homenaje y Casa de la Tercia
Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992
Ver ubicación Torre del Homenaje
Ver ubicación Casa de la Tercia
Don Álvaro de Luna fue Maestre de la Orden de Santiago y en Villarejo de Salvanés podrás conocer el castillo de esta orden militar que estuvo al mando de la Encomienda Mayor de Castilla. Desde lo alto de la Torre del Homenaje comprenderás porque esta poderosa orden instaló su sede en Villarejo de Salvanés, ya que desde sus alturas se domina el paso entre las dos Castillas y se contempla un paisaje único de la Comunidad de Madrid. El origen de Villarejo de Salvanés surge en torno a esta fortaleza cuando, a mediados del siglo XIII, la Orden Militar de Santiago impulsó la creación de un nuevo asentamiento situado en el entorno de una antigua atalaya con la intención de reforzarla.
El rey Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, también vivió en esta Torre del Homenaje. Fue aquí donde se hicieron las negociaciones de matrimonio de la princesa Isabel, con Alfonso V de Portugal. Visita también la Casa de la Tercia, que fue propiedad y centro administrativo de la Encomienda Mayor de Castilla. En ella se almacenaban y procesaban la tercera parte de los tributos recibidos, destinados al propio Comendador de la Orden de Santiago, hecho del que deriva su nombre “Tercia”. Hoy en día alberga un interesante Museo Etnográfico.
Foto: El Estudio de Silvia
El Castillo de los Mendoza: La «joya» de las fortificaciones madrileñas
Sierra de Guadarrama
Fueron testigos esteedificio y el viejo castillo que le precedió de las cacerías efectuadas por los reyes de Castilla durante siglos en el enorme territorio del Real de Manzanares, donde ciervos, jabalíes y osos eran piezas comunes. Espacio natural privilegiado que fue pasando con los siglos a los diversos municipios que hoy integran la Sierra de Guadarrama.
Manzanares El Real
Castillo de los Mendoza
Ver ubicación
El castillo fue mandado construir por don Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, hacia 1475 en sustitución del citado castillo «viejo», más sencillo, situado al otro lado de la villa de Manzanares El Real y digno también de una visita acompañados de alguien que nos lo pueda interpretar.
El nuevo castillo de los Mendoza se debe, entre otras, a la participación crucial de Juan Guas, maestro de cantería y arquitecto de los Reyes Católicos. A él se le deben los detalles góticos de la coronación y del interior del castillo, en especial la galería meridional y el patio porticado, de gran tamaño para la época. Cuenta también con una iglesia de tres naves.
Estos espacios y bellezas se pueden contemplar todos ellos hoy en día a través de las diversas actividades que se celebran en el castillo para el disfrute de todos los ciudadanos.